Análisis del Apple Watch Series 10: Lo que necesitas saber

Apple Watch Series 10 Review: What You Need to Know

El Apple Watch Series 10 marca un hito importante en la evolución de la tecnología wearable. Como última incorporación a la famosa línea de smartwatches de Apple, aporta una serie de nuevas funciones y mejoras que amplían los límites de lo que puede hacer un dispositivo de pulsera. Esta nueva iteración influye en varios aspectos de la vida diaria de los usuarios, desde el control de la salud hasta la comunicación y la productividad.

En este completo análisis, exploraremos los aspectos clave del Apple Watch Series 10. Examinaremos su refinado diseño y pantalla, profundizaremos en sus avanzadas funciones de monitorización de la salud y evaluaremos su experiencia de usuario y rendimiento. Al final, los lectores tendrán una comprensión clara de lo que ofrece el Apple Watch 10 y cómo se compara con sus predecesores en la serie de Apple.

Una década de evolución del Apple Watch

Breve historia del Apple Watch

El viaje del Apple Watch comenzó en abril de 2015, cuando se lanzó el primer modelo. Rápidamente se convirtió en el dispositivo wearable más vendido del mundo, con 4,2 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre del año fiscal 2015. El Apple Watch original, a menudo conocido como Series 0, o simplemente Apple Watch, sentó las bases para futuras iteraciones. Introdujo un diseño rectangular disponible en dos tamaños, incluida una opción más pequeña de la que carecían otros fabricantes de smartwatches por aquel entonces.

En gran medida, desde el lanzamiento del Apple Watch original, ese ha sido el nombre del juego, donde Apple lidera el camino y los competidores corren para mantenerse al día. Esta competencia puede haber dado lugar a lo que muchos considerarían «copias menores», pero para la industria en su conjunto ha significado que los competidores pueden diferenciarse por la forma en que son diferentes, en lugar de por lo que son.

Principales mejoras a lo largo de los años

Cada serie posterior trajo consigo mejoras significativas. Las Series 1 y 2, lanzadas en septiembre de 2016, solucionaron los problemas de rendimiento del original con un procesador de doble núcleo más rápido. La Serie 2 también introdujo características cruciales como el GPS y la resistencia al agua para nadar.

La Serie 3, lanzada en septiembre de 2017, marcó un hito con la conectividad celular independiente, permitiendo a los usuarios hacer llamadas directamente desde su reloj. También introdujo Siri y mejoró el rendimiento con un nuevo procesador S3.

El Series 4 de 2018 trajo tamaños de pantalla más grandes y funciones de salud revolucionarias, incluidos sensores ECG y Detección de caídas. Esto posicionó al Apple Watch como un «guardián de la salud», potencialmente salvando vidas.

El Series 5 en 2019 finalmente introdujo la tan solicitada pantalla siempre encendida, utilizando la nueva tecnología de pantalla LTPO. El Series 6 de 2020 añadió la monitorización del oxígeno en sangre, mejorando aún más sus capacidades de seguimiento de la salud.

La Serie 7 de 2021 presentó una pantalla más grande con bordes reducidos, mientras que la Serie 8 de 2022 introdujo la detección de temperatura y la detección de colisiones. El modelo Ultra, diseñado para actividades extremas, debutó con una durabilidad mejorada y una mayor duración de la batería.

Posicionamiento del Series 10 en la gama

El Apple Watch Series 10 se basa en esta rica historia de innovación. Presenta la pantalla más grande hasta la fecha, superando incluso al Apple Watch Ultra 2 en tamaño de pantalla. El Series 10 continúa la tendencia de mejoras centradas en la salud con nuevas prestaciones como la detección de la apnea del sueño y un mayor aislamiento de la voz.

El Series 10 es también el Apple Watch más delgado hasta la fecha, lo que se ha conseguido mediante el rediseño de varios componentes, como el SiP, la Digital Crown y el altavoz. Introduce una nueva pantalla OLED gran angular, que ofrece una mejor visibilidad en diferentes ángulos. El reloj también cuenta con capacidades de carga más rápidas, alcanzando el 80% de la batería en sólo 30 minutos.

Con estos avances, el Apple Watch Series 10 consolida su posición como dispositivo de vanguardia en el mercado de los smartwatches, continuando la tradición de Apple de ampliar los límites de la tecnología wearable.

Diseño y pantalla refinados

Diseño más fino y ligero

El Apple Watch Series 10 influye en la industria de los smartwatches con su diseño elegante y refinado. Apple ha dado pasos significativos para reducir el grosor y el peso del dispositivo, lo que se traduce en una experiencia más cómoda y llevable. El nuevo smartwatch es un 10% más fino que sus predecesores, con sólo 9,7 mm de grosor. Esta reducción de tamaño no ha comprometido la funcionalidad del reloj ni la duración de la batería, ya que sigue manteniendo la impresionante autonomía de 18 horas a la que los usuarios están acostumbrados.

La reducción de peso es igualmente notable, ya que los modelos de aluminio pesan hasta un 10% menos que el Series 9. Para los que opten por la versión de titanio, el ahorro de peso es aún mayor, ya que los nuevos modelos son aproximadamente un 20% más ligeros que sus homólogos de acero inoxidable. Esta combinación de perfil más fino y peso reducido mejora la comodidad general del Apple Watch Series 10, haciéndolo más adecuado para un uso prolongado.

Pantalla más grande con OLED gran angular

A pesar de su perfil más delgado, el Apple Watch Series 10 cuenta con una pantalla más grande que nunca. El tamaño de la pantalla ha aumentado un 9% en comparación con los Series 7, 8 y 9, y es un impresionante 30% más grande que los Series 4, 5 y 6. Esta ampliación de la pantalla permite mostrar más información a la vez, lo que mejora la legibilidad y la funcionalidad.

La introducción de una pantalla OLED gran angular cambia las reglas del juego del Apple Watch Series 10. Esta nueva tecnología de pantalla ofrece hasta un 40% más de resolución que la pantalla OLED. Esta nueva tecnología de pantalla ofrece hasta un 40% más de brillo cuando se ve desde un ángulo, mejorando significativamente la visibilidad y legibilidad en diversas condiciones de iluminación. El bisel que rodea la pantalla se ha adelgazado y las esquinas de la pantalla se han redondeado para mejorar aún más la experiencia de visualización desde diferentes ángulos.

Nuevos colores y materiales

Apple ha introducido nuevas opciones de colores y materiales para la Serie 10, que satisfacen una amplia gama de preferencias. Los modelos de aluminio vienen ahora en un llamativo acabado negro azabache, conseguido mediante un sofisticado proceso de pulido, anodizado y galvanoplastia. El resultado es un brillo reflectante que lo diferencia de los modelos anteriores. Además, la versión de aluminio está disponible en un actualizado tono oro rosa y en la clásica variante plata cepillada.

Para los que buscan una opción más premium, Apple ha sustituido los modelos de acero inoxidable por nuevas versiones de titanio. Estos modelos de titanio, fabricados con material de grado aeroespacial, ofrecen un espectacular acabado reflectante, similar al de una joya, al tiempo que son significativamente más ligeros que sus predecesores de acero inoxidable. El Apple Watch Series 10 de titanio está disponible en tres impresionantes colores: natural, dorado y gris pizarra.

El Apple Watch Series 10 también demuestra el compromiso de Apple con la sostenibilidad. La versión estándar utiliza un 100% de aluminio reciclado, mientras que la edición de titanio incorpora un 95% de titanio reciclado. Este enfoque ecológico se extiende a otros componentes, con materiales reciclados utilizados en varias partes del reloj, incluyendo la batería, placas de circuitos, y los imanes.

Reutilización y compatibilidad de la correa

Si bien no se puede atribuir a la capacidad de Apple para diseñar con innovación y visión, que muchas cosas cuando se trata de smartwatches pueden ser, la intercambiabilidad cuando se trata de correas de reloj entre diferentes modelos y series es algo por lo que son conocidos. Esta rica tradición, que beneficia especialmente a los usuarios a los que les gusta actualizarse cuando sale un nuevo modelo, continúa con el Apple Watch Series 10.

Las normas de compatibilidad con las correas del Apple Watch Series 10 seguirán las convenciones anteriores, en las que las correas de 41 mm y 45 mm de los modelos anteriores se ajustarán al Apple Watch Series 10 de 42 mm y al Apple Watch Series 10 de 46 mm, respectivamente.

Capacidades de monitorización de la salud

El Apple Watch Series 10 sigue revolucionando la monitorización de la salud con funciones avanzadas que proporcionan a los usuarios información valiosa sobre su bienestar. Una de las incorporaciones más significativas de la última iteración es la función de detección de la apnea del sueño, que ha recibido la autorización de la FDA y se ha desplegado en los relojes Series 9, Series 10 y Ultra 2.

Función de detección de la apnea del sueño

La nueva función de detección de la apnea del sueño utiliza el acelerómetro del reloj para controlar los pequeños movimientos de la muñeca asociados a interrupciones en los patrones respiratorios normales. Este seguimiento se realiza a través de una nueva métrica denominada Alteraciones Respiratorias. Los usuarios pueden ver sus alteraciones respiratorias nocturnas en la aplicación Salud, donde se clasifican como elevadas o no elevadas, y pueden visualizarse durante varios periodos de tiempo.

Para utilizar esta función, los usuarios deben llevar su Apple Watch Series 10 durante al menos 10 noches en un periodo de 30 días. Si los datos indican signos consistentes de apnea del sueño, el reloj notificará al usuario. La notificación incluye el periodo de tiempo en el que se produjo la posible apnea del sueño, material educativo sobre la importancia de buscar tratamiento y un PDF con tres meses de datos sobre alteraciones respiratorias para consultar con un profesional sanitario.

Impacto de la aplicación de oxígeno en sangre desactivada

Debido a una disputa de patentes en curso con la empresa de dispositivos médicos Masimo, la app Blood Oxygen influye en la disponibilidad de ciertas funciones en el Apple Watch Series 10. Para los modelos vendidos en Estados Unidos, la función de oxígeno en sangre ha sido desactivada. Sin embargo, los usuarios de otros países y regiones aún pueden acceder a esta función de salud en el nuevo reloj.

Es importante señalar que este cambio no afecta a las unidades de Apple Watch adquiridas con anterioridad que incluyen la función de oxígeno en sangre. La desactivación de esta característica es probablemente una modificación de software en lugar de un cambio de hardware, lo que sugiere que potencialmente podría reactivarse a través de una futura actualización si se resuelve la disputa legal.

Otras funciones de seguimiento de la salud y la forma física

A pesar de la ausencia de la aplicación Blood Oxygen en algunas regiones, el Apple Watch Series 10 sigue ofreciendo un completo conjunto de funciones de seguimiento de la salud y la forma física. El dispositivo sigue monitorizando métricas clave como la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura de la muñeca durante el sueño. La nueva app Vitals de watchOS 11 ofrece a los usuarios una vista consolidada de sus métricas de salud nocturnas, incluida la frecuencia cardíaca en reposo, la frecuencia respiratoria nocturna y la duración del sueño.

El Apple Watch Series 10 también presenta Training Load, una nueva función de watchOS 11 que ayuda a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre sus entrenamientos. Esta herramienta utiliza los datos biométricos acumulados y las aportaciones del usuario para establecer una línea de base y proporciona clasificaciones diarias sobre la capacidad de esfuerzo del usuario en comparación con su capacidad estándar.

Con estas capacidades avanzadas de monitorización de la salud, el Apple Watch Series 10 continúa posicionándose como una potente herramienta para que los usuarios obtengan información sobre su bienestar general y tomen decisiones informadas sobre su salud.

Experiencia de usuario y rendimiento

Funciones de watchOS 11

El Apple Watch Series 10 viene con watchOS 11, que introduce una serie de nuevas características y mejoras. Una adición notable es la posibilidad de personalizar los objetivos del anillo de actividad para diferentes días de la semana, lo que permite a los usuarios adaptar sus objetivos de fitness a sus horarios. La nueva función Smart Stack muestra de forma inteligente los widgets en función de la hora, la ubicación y las rutinas diarias, lo que facilita el acceso rápido a la información relevante.

WatchOS 11 también incorpora la aplicación Translate al Apple Watch, que permite a los usuarios comunicarse en 20 idiomas directamente desde su muñeca. Esta característica es especialmente útil para los viajeros, ya que puede funcionar sin un iPhone cuando se conecta a redes Wi-Fi o celulares. La nueva aplicación Mareas proporciona información valiosa para las actividades en aguas abiertas, ofreciendo siete días de previsión de mareas para las costas y puntos de surf de todo el mundo.

Otra mejora significativa es la capacidad ampliada del gesto de doble toque. Ahora los usuarios pueden desplazarse por cualquier aplicación con las manos libres, incluidas las aplicaciones de terceros, gracias a la nueva API de doble toque. Esta función mejora la accesibilidad y la comodidad, especialmente en situaciones en las que ambas manos están ocupadas.

Mejoras en la duración de la batería y la carga

El Apple Watch Series 10 ha hecho avances significativos en el rendimiento de la batería y las capacidades de carga. Aunque mantiene la autonomía estándar de 18 horas, el dispositivo ofrece ahora hasta 36 horas de uso en modo de bajo consumo. Esta mayor duración de la batería es especialmente beneficiosa para los usuarios que confían en su Apple Watch para el seguimiento del sueño y otras funciones de monitorización continua.

Una de las mejoras más notables es la velocidad de carga. El Apple Watch Series 10 puede ahora cargarse hasta el 80% en sólo 30 minutos, una mejora sustancial respecto a los modelos anteriores. Esta capacidad de carga rápida es especialmente útil para los usuarios que necesitan un impulso de energía rápida antes de salir para el día o antes de acostarse.

Para los interesados en el seguimiento del sueño, sólo ocho minutos de carga proporcionan energía suficiente para ocho horas de seguimiento del sueño. Esta característica garantiza que los usuarios puedan controlar fácilmente sus patrones de sueño sin preocuparse por quedarse sin batería durante la noche.

Chip S10 y rendimiento general

En el corazón del Apple Watch Series 10 se encuentra el nuevo S10 System in Package (SiP), que ha sido diseñado para mejorar el rendimiento, la eficiencia energética y la inteligencia. Este chip permite al reloj gestionar tareas complejas de forma más eficiente, como Siri en el dispositivo, el dictado y la detección automática de entrenamientos.

El chip S10, combinado con el motor neuronal de 4 núcleos integrado, impulsa funciones inteligentes en las que los usuarios confían a diario. Entre ellas se incluyen importantes funciones de seguridad como la detección de colisiones y la detección de caídas, así como la pila inteligente actualizada y la esfera de fotos rediseñada de watchOS 11.

La potencia de procesamiento mejorada también es compatible con la nueva función de detección de la apnea del sueño, que utiliza algoritmos avanzados para analizar las alteraciones de la respiración durante el sueño. Esta función, disponible en los relojes Series 9, Series 10 y Ultra 2, demuestra las crecientes capacidades del Apple Watch como dispositivo de monitorización de la salud.

En general, las mejoras de rendimiento del Apple Watch Series 10, combinadas con las nuevas prestaciones de watchOS 11, ofrecen a los usuarios una experiencia más ágil, inteligente y personalizada. Las mejoras en la duración de la batería y la velocidad de carga abordan las limitaciones anteriores, haciendo que el dispositivo sea más conveniente para su uso durante todo el día y durante la noche.

Conclusión

El Apple Watch Series 10 influye en el sector de los smartwatches gracias a sus características rompedoras y su elegante diseño. Su perfil más fino, su pantalla más grande y sus funciones avanzadas de monitorización de la salud, incluida la detección de la apnea del sueño, lo diferencian de sus predecesores. El nuevo chip S10 mejora el rendimiento, mientras que las mejoras en la duración de la batería y la velocidad de carga lo hacen más cómodo de usar. Estos avances, unidos a las nuevas funciones de watchOS 11, ofrecen a los usuarios una experiencia más personalizada y eficiente.

Para terminar, el Apple Watch Series 10 continúa la tradición de Apple de superar los límites de la tecnología wearable. A pesar de desafíos como la app Blood Oxygen inhabilitada en algunas regiones, sigue siendo una poderosa herramienta para obtener información sobre el bienestar general. Con su diseño refinado, sus prestaciones mejoradas y su enfoque en la salud y la forma física, el Series 10 consolida su posición como dispositivo de vanguardia en el mercado de los smartwatches, dirigido tanto a los entusiastas de la tecnología como a los usuarios preocupados por su salud.